lunes, 20 de julio de 2009

ENTREVISTA CON KIKO BAUTISTA


“Como Louis Armstrong: me gusta la música buena; el bolero, la salsa, la balada vieja, yo soy un romántico. Yo soy un gran enamorado”
Cuando yo tenía 12 años, mi primo, el “toche”, que trabajaba reparando equipos electrónicos, se me apareció un día con un reproductor de cassettes que, en ese momento, era una novedad, ¿Dónde están las cornetas?, le pregunté. Me explicó que eso se conectaba a una planta, me coloca unos audífonos y oigo una canción, que todavía recuerdo. Era “Las fresas de la amargura”… wuao, aquel sonido cambió mi vida y agarré una fascinación con el sonido. Siempre me molestó ese sonido de los discos de pasta. Con el “toche” conocí el Atari y PacMan, Space Invaders, aquellos tanquecitos, pingpong… y jugábamos durante horas. Más adelante conocí el ColecoVision, SegaGéne-sis, Intellivisión, Nintendo, Play Station, el XBox, el Wii…
-¿Y los juegas?-¡Claro! Juego con mi hijo desde que él tenía 6 años. Imagínate, yo instalé un video bean y lo pegué a la computadora y al Nintendo y jugamos con el Home Theater. Me da unas palizas horribles. Yo he crecido conectado a la tecnología y cuando quiero pensar y despertar mi imaginación lo hago mientras juego con esos “bichitos”. Yo soy muy terco… agarro un tema y hasta que no le veo el hueso…
-¿Ser tan obsesivo y terco no te convierte en intolerante?- No. Ser obsesivo y terco funciona para mí. Yo me exijo mucho. Estoy consciente de que estoy en un mercado muy fuerte y soy muy rígido conmigo. Como decía la abuela “para salir adelante hay que fajarse”. Yo primero me burlo de mí mismo antes de burlarme de los demás.Es Francisco Bautista, el popular Kiko de la radio y la TV, quien no deja de gesticular y hacer muecas. Disfruta el diálogo y los ojos le brillan mientras habla.
-Muchos años después “frente al pelotón de fusilamiento” -mentira- Orlando Caraballo, quien era vicepresidente de El Nacional, influyó mucho en mi manera de pensar, porque él era un verdadero gerente. Hasta el momento, yo creía que la vanguardia estaba en la política y descubro que la vanguardia estaba en la modernidad, en la tecnología, en la manera de comunicarse; me doy cuenta de que yo estaba defendiendo a Pedro Picapiedras. Orlando me dice que oiga aquellas cornetotas de mi tamaño y pone un disco que me dejó impresionado, era Frank Sinatra con Duke Ellington, grabado en Las Vegas, en vivo. Me regaló unas cornetas Boss con una tecnología que reproduce el mismo sonido de los actos públicos, un sonido que yo adoraba. Empecé a comprar cornetas. Luego compré un Home Theater, en momentos en que nadie pensaba en eso. ¿Qué voy a hacer con este cornetero? me dije. Seguí comprando peroles y todo el que me visitaba oía los equipos y les gustaban tanto que terminé vendiéndoselos.
-Allí nació el comerciante…-¡Claro! Yo he vendido unos 15 equipos de sonido. Al punto de que hoy tengo unas Paraline que valen un realero. Porque a medida que cambias equipos, conoces más y vas superando los distintos niveles de refinamiento.
-¿Cómo te ha servido la tecnología en la profesión?-Mira. Alberto Federico Ravell me dio una gran oportunidad en un programa con Marianella Salazar, a las 11 de la noche. Ma-rianella peleaba con todos y me tenía de sopa. Ella es una gran profesional a quien yo admiro. Pero nos separaron los horarios y me dije: la única manera de no quedar fuera es que yo logre sa-car la cámara a la calle. Me asocio con Alfredo Sánchez, que hizo una película con un equipo digital y contraté a Ronald García pa-ra que haga cámara y edite. Hicimos locuras. Fuimos los primeros en hacer televisión en Venezuela con cámaras digitales. Y me quedé en el horario.Kico cuenta que cuando vino el paro, no había cámaras en el canal y le tocó hacer más de 40 programas. “Recuerdo aquellas marchas, con la gente, los testimonios. Un día Orlando Urdaneta me pide prestado los equipos, un 11 de abril en la mañana y se van a cubrir Fuerte Tiuna…-Pero ¿Tú sabías algo de lo que venía?- ¡Yo no sabía nada! Ellos filmaron todo sin imaginar lo que pasaría luego. Cuando Chávez regresó el 13 de abril, Ronald estaba en Curazao y se fue directo para Miami, dejó los equipos y no volvió. Todo eso salió al aire y después yo recuperé los equipos, pero no sabía operarlos y tuve que aprender. Yo soy diseñador y había trabajado en El Nacional en Apple, con QuarkPress y Photo-shop. Fue fácil iniciarme. Me compre otra cámara y llegué a manejarla como un juguete.
-Se habla mucho de que la noticia es un show. ¿Cómo combates tú la banalización?- En primer término hay que tener claro unos principios morales que te permitan enfrentar la deformación profesional, que es una tentación diaria. Pero hay que entender que el mundo se mueve, que en el mundo globalizado los medios son fundamentales; no nos podemos conformar con una visión tradicional del periodismo Francisco Bautista se pone serio y explica: “Eso tiene sus riesgos, pero hay que innovar. Los medios impresos deben ser más coloridos, rediseñarse y ser más profesionales. Hay que tener una buena base cultural y conocer nuestras audiencias. Por ejemplo, yo hago el programa para mi mamá, para mis hermanos. Y le agrego un poco de humor. El otro día, en Buenas Noches, le mandé saludos a mi mamá, a mi papá… ¡y al señor que se mete en el cuarto de mi mamá! Entonces algunos se escandalizaron.
¿Cómo se va meter con su mamá? decían. Pero bueno, mi padre mu-rió hace tiempo y mi mamá tiene 80 años. Eso me divirtió mucho y todavía me muero de la risa. Mi madre lo supo y también se rió”.“Este desparpajo lo combinamos con debates muy serios. En Buenas Noches ayudamos mucho para que la gente fuera a votar en diciembre. Pedro, Roland y Carla no estaban convencidos de ir a votar y cuando ellos se decidieron los acompañó mucha gente.
-¿La actual masificación del periodismo, con 14 mil afiliados activos en el gremio, con 20 escuelas, no afecta la calidad profesional?-No lo creo, porque esta situación estimula la competencia. Los jóvenes vienen dispuestos a comerse al mundo, hacen postgrados y asumen la tecnología plenamente. Por ejemplo, yo no tengo tiempo para Facebook pero los más jóvenes se comunican por esas redes.
-¿Te consideras un adicto a la computadora?-No creo. Yo estoy unas dos o tres horas diarias frente a la computadora, leo de todo, juego de vez en cuando y siempre estoy disfrutendo buena música.
Los cubanos, la tecnología y la libertad- Ahora los cubanos pueden comprar celulares, microondas y pueden entrar a los hoteles que antes eran sólo para turistas… y nosotros vamos al revés. Mira, Chávez es un mamut. El gran desastre de la política económica de Chávez está a la vista. Hay una visión equivocada. Ya los cubanos comprobaron que eso es un fracaso.
Las limitaciones no están en el bloqueo sino en la revolución misma. Aquí a Chávez se le cayó el teflón que lo protegía, como dice Felipe Mujica. Lo de la movilización de tanques a la frontera con Colombia, cuando el problema de los secuestrados de las FARC, fue su mayor error. Se equivocó frente a Uribe. Lo del Fiscal Isaías ha sido un desastre con el problema de la muerte de Anderson. Mientras la gente pasa hambre, la familia de Chávez es la dueña de Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario