lunes, 20 de julio de 2009

FRANCISCO "KIKO" BAUTISTA

Kiko Bautista es un periodista venezolano, presentador en el programa Buenas Noches que transmite Globovisión, a partir de las diez de la noche, humorista con amplia sensibilidad social, excéntrico y solidario. Esposo de la periodista Ybelise Pacheco. También tiene un programa de radio en el circuito Unión Radio, denominado "Noticias Cotidianas", donde entrevista a personajes de la vida nacional sobre su vida y temas de actualidad.
Junto a Carla Angola y Roland Carreño, trabajan en Buenas Noches de lunes a viernes.
Se habla de acuerdos y lo que hay es un cambalache: "Tú me apoyas aquí, yo allá". Y no es que eso sea malo o perverso. No, es parte del juego y así debe ser entendido.
Ahora, esos arreglos tienen un límite y una desventaja muy grande. Las encuestas, la calle, todos los indicadores señala que la gente quiere participar, votar, escoger quién los representa mejor. No quieren que otros decidan por ellos.
Según los números, la gran mayoría de los votantes del gobierno y de la oposición, reclaman unidad.
Más de 80% piensan que la división fortalece al adversario. Las masas están más claras que el agua. También exigen inclusión en el mecanismo de selección. Nada de dedos o cogollos. El cuarenta y tanto se inclina por primarias y más del veinte por ciento por encuestas.
Ahora, resulta difícil satisfacer este anhelo de las multitudes. Si hay desconfianza hacia las encuestas frente a las primarias lo que hay es terror. Es obviamente el mejor mecanismo, pero tiene una exigencia muy alta y hasta imposible de ofrecer en estos momentos. Es necesario tener madurez.
Eso quiere decir unas condiciones de respeto que en la actualidad no aparecen por ningún lado. La elección directa supone condiciones iguales para todos los participantes.
Que un independiente y un miembro de un partido tengan oportunidades similares. Un esfuerzo de organización muy grande. Testigos, cuadernos, computadoras, logística, finanzas, un montón de elementos que ha sido precisamente la deficiencia de la oposición en todos los procesos electorales que se han efectuado hasta la fecha.
Lo triste es que la experiencia muestra que las primarias, sin duda, el mejor mecanismo, dejan unas heridas muy hondas, dolorosas entre los que participan en ellas. Dividen más que unir.
Si la unidad no es una convicción blindada, las primarias llevan a una perversión aterradora. Convierten a aliados en enemigos.
La guerra de encuestas es obra de los candidaturitis. Como no hay acuerdos claros, sino declarativos.
Cualquiera se busca unos reales y fabrica unos números para dejar constancia que tiene ciertos respaldos. No hay supervisión de ningún tipo y, efectivamente, si la muestra se hace a la puerta de la casa del candidato, seguro que sale ganando. Quienes mandan a hacer encuestas como arroz son los mismos que después salen a hablar mal de ellas.
Gracias a estas mediciones hemos podido profesionalizar, entender mejor el pensamiento de la gente. Sabemos como esta Chávez, sus debilidades y aciertos. Son una guía muy útil a la hora de hacer política.
No la única, ni la determinante. Pero como ayudan a clarificar objetivos y corregir errores. Nada puede sustituir el análisis y la experiencia.
El olfato es algo indispensable a la hora de fijar rumbos. Cada cosa en su lugar.
Ya Teodoro, Borges y Rosales pasaron por este calvario, por la discusión sobre cómo resolver el problema de la unidad y nos dejaron una enseñanza. Lo menos traumático es hacer una encuesta bien hecha, con supervisores y controles muy rígidos e imposibles de alterar.
La antipolítica es un discurso muy fuerte entre los venezolanos.
Favorece a Chávez y a los suyos.
Mientras la oposición pone en duda la importancia de los partidos y la organización, el gobierno se afianza en ellos.
Lo que pasa es que el comportamiento arrollador de las maquinarias, la defensa a ultranza de la franquicia, del emblema y los colores, justifica con su comportamiento mezquino y acomodaticio las cosas malas que la gente piensa de los partidos y sus dirigentes.

1 comentario:

  1. Apreciado Kiko, aquí te dejo un lin para enfoque en tu programa Buenas noches, el cual veo todos los días.
    http://ve.globedia.com/campana-verborreica-dando-chavistas

    ResponderEliminar